viernes, 30 de noviembre de 2007

Referéndum a las reformas constitucionales en Venezuela

No hay comentarios.:
El próximo domingo se llevará a cabo el referéndum en el que se decidirá si se refrendan o no las reformas propuestas por el presidente Hugo Chávez a la constitución de aquel país.
 
Algunas de las principales reformas, que me vienen a la mente, propuestas por Chávez en agosto pasado y aprobadas por la Asamblea Nacional (parlamento) a principios de este mes, se encuentran:
  • La implantación de un modelo productivo socialista, bajo la asesoría y supervisión de funcionarios y técnicos cubanos.
  • El alargamiento del término del mandato presidencial de 6 a 7 años.
  • La posibilidad de reelección presidencial, inmediata e indefinida.
  • El control absoluto del gobierno sobre el Banco Central, banca privada, hospitales, escuelas, medios de comunicación, centros religiosos, deportes profesionales.
  • La restricción de medios de comunicación satelital, telefonía celular e Internet, sólo para uso exclusivo del estado.
  • El otorgamiento al estado de la patria potestad compartida de todos los menores de 21 años.
  • La reorganización territorial.
Por una parte el presidente Chávez aún se muestra confiado, aunque cada vez parece más nervioso por los incidentes y enfrentamientos con los opositores a su proyecto, y ha dicho que aplastará a la oposición, en tanto que sus adversarios afirman que la única forma de que la reforma podría obtener el refrendo es por medio del fraude.
 
Lo más grave de todo esto es que ante el crecimiento de la oposición a las reformas, en ambos lados se ha comenzado a hablar de la posibilidad de llegar a las armas para defender su triunfo en el referéndum.
 
En este asunto no daré una opinión personal porque, en principio no conozco por completo el texto de las reformas y en segundo lugar porque es un proceso interno de un país que tiene todo el derecho a la autoderminación, por muy doloroso que sea el proceso.
 
Sirva esta oportunidad para enviar un abrazo a los pocos amigos venezolanos que tengo, ojalá las calma, la sensatez y la concertación sean las vías de solución de los problemas internos que, gane quien gane este domingo, se avecinan en su país.
 

Suponga usted que...

1 comentario:
...es periodista.
...es escritor.
...denuncia a una red de pederastia, pornografía infantil y corrupción de menores.
...uno de los denunciados es un industrial, por decir algo, de la mezclilla.
...un gobernador, el gober, de un estado cualquiera, digamos Puebla, mueve los hilos necesarios para callarlo.
...el denunciado vive, la mayor parte del tiempo, y tiene sus negocios en el estado que gobierna el gober.
...se le secuestra, perdón detiene ilegalmente, en un estado.
...se le traslada, ilegalmente también, a otro estado.
...ninguno de esos dos estados es en donde publicó sus denuncias.
...se le amenaza.
...se le intimida.
...se le maltrata.
...se le tortura psicológicamente.
...intentan asesinarlo simulando un accidente.
...se le encarcela, ilegalmente para no variar.
...se le regaña y coscorronea como si fuera un niño desobediente.
...salen después unas grabaciones entre el industrial pederasta y el gober que le mandó detener.
...por medio de esas grabaciones se demuestra que el dichoso, y a la vez precioso, gober, tiene una relación estrecha con el industrial al que hacíamos referencia anteriormente.
...el gober precioso dice que le va a dar a usted sus coscorrones para que aprenda a no meterse con él ni con sus amigos.
...el pederasta de marras le ofrece como recompensa al héroe de esa película un par de "botellas" de trece años de añejamiento.
...demanda al gober, a las entidades judiciales del estado de Puebla.
...luego de un largo proceso, el juez que lleva su caso decide lavarse las manos y declararse incompetente, turnándolo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
...espera que las cosas se resuelvan favorablemente para su causa, dado que es la SCJN en teoría es una entidad independiente, confiable, justa y apegada fielmente a la legalidad.
...luego de diez meses de turnado el caso a la SCJN y de que esta ordenara la creación de una comisión investigadora, se llega la fecha en que serán discutidas las conclusiones de los magistrados.
...al iniciar la discusión del caso, la SCJN decide separar el tema de la pederastia y la corrupción de menores del tema de la violación a sus garantías individuales, descontextualizando de esta forma todo lo anterior.
...luego de una serie de alegatos desarticulados, contradictorios, timoratos, la SCJN decide, por seis votos a cuatro, que no existieron violaciones a sus derechos; que no existen pruebas claras de una conspiración en su contra; que la grabación de las conversaciones entre el gober y el industrial no tienen validez probatoria; que aunque quedó demostrado que hubo tortura psicológica no se demuestra responsabilidad del gober; que los testigos y sus declaraciones no son válidos por considerarlos "de oídas".
...finalmente, los ministros aseguran que dado lo anterior, el caso puede ser dirimido y las violaciones reparadas por medio de las instancias normales y las investigaciones rutinarias de la PGR, sin ameritar una atención o un tratamiento particular.
 
Póngale el orden que se le antoje a los supuestos, póngale los nombres que usted guste a los personajes, póngale como le quiera poner a la historia, aún así es una trama que apenas estaría bien para un churro hollywoodesco.
 
El hecho es que el día de ayer a la Suprema Corte de Justicia de la Nación le tembló la mano e hizo oídos sordos a toda evidencia de que Mario Marín, en contubernio con Kamel Nacif, conspiró para violentar las garantías individuales de la periodista Lydia Cacho; y con ello pisoteó a quien, precisamente debería defender, a la justicia; demostró que en este País la legalidad, las garantías individuales, la libertad de expresión y la información clara, precisa, documentada, consciente y concienzuda no tienen valor cuando hay intereses superiores; dio su aval a la impunidad, a la intolerancia, al atropello, la ilegalidad, la corrupción y un montón de linduras más; ahogó a la ley, a la Constitución, con tecnicismos y peroratas; puso una mordaza a la dignidad humana.
 
Ayer en México nos enteramos de que, entre otras cosas, la violación, la corrupción, el secuestro, la intimidación y tomar "justicia" por mano propia, no son delitos graves.
 
Ayer en México se supo que los Demonios del Edén detentan el verdadero poder y tienen a la justicia de su lado.
 

Las 101 mejores páginas de Business Week de software gratuito

No hay comentarios.:
Hace algún tiempo que no entraba a Business Week y hoy me encuentro con que recientemente publicaron una relación con, los que a su entender son, los 101 mejores sitios de software gratuito, entiéndase que no se trata de sitios de descargas sino de páginas de compañías que desarrollan o comercializan software especializado y ofrecen versiones gratuitas de ellos.
 
Click en la imagen para ir a la página
 
Los sitios relacionados van desde sistemas operativos y herramientas de oficina hasta motores de búsqueda en bases de datos de bienes raíces, pasando por antiviruses, blogs, juegos, televisión y telefonía vía web y muchas otras categorías.
 
Al principio de la introducción a esta relación dice algo mas o menos como:
Una de las cosas que más amamos del Internet es su promesa interminable de lo gratuito. Hay noticias gratuitas, entretenimiento gratuito y, por supuesto, comunicación gratuita.
Cuantas veces nos ha sucedido que necesitamos software para algo en especial y no sabemos en donde encontrarlo, si es en realidad un producto confiable o si está libre de virus o de algún malware, pues aquí podremos encontrar algunas de esas aplicaciones con un buen grado de fiabilidad.
 

jueves, 29 de noviembre de 2007

Problemas con garrafas

2 comentarios:
Aquí van tres problemas, todos del mismo estilo.
  1. Supongamos que estamos junto a una fuente con un par de garrafas, una con capacidad de 3 litros y otra con capacidad de 5 litros. ¿cómo podemos conseguir llenar uno de los cántaros con exactamente 4 litros?
  2. Ahora supongamos que estamos frente a la misma fuente y las garrafas tienen capacidad para 7 y 5 litros y deseamos obtener 4 litros.
  3. Por último, intentemos con una garrafa de 7 litros y otra de 10, para obtener 9 litros.
En todos los problemas hay que considerar que:
  • Las garrafas no tienen marcas de medición.
  • Lo debemos hacer en el menor número posible de movimientos.
  • Se considera un movimiento a llenar una garrafa, vaciar una garrafa o transvasar el contenido de una garrafa en la otra.

Para enterarte de quienes han dado las respuestas correctas y que es lo que han dicho, ve al Hall of Fame de Acertijos
 

 

Publicidad fresca

No hay comentarios.:
 ¡A huevo!
 
Hace algún tiempo leí en una revista sobre una compañía mexicana que hace publicidad de una forma muy original, se trata de Inter Humana Soluciones Integrales de Mercadotecnia, propietaria de un concepto innovador al que han llamado Güevomedia.
 

 
Este concepto consiste en imprimir mensajes o logotipos en el empaque o sobre el cascarón del huevo que se comercializa en tiendas de autoservicio, centrales de abastos y tiendas de venta a granel, aprovechando la gran penetración en el mercado y rotación que este producto tiene, dado que México es el principal consumidor de huevo en el mundo y que este alimento es el segundo más vendido en el País, superado solamente por la leche.
 
Esta empresa tiene convenios con prácticamente todas las cadenas comerciales importantes del País, de manera que tiene muchas posibilidades de penetración en el mercado ya que las campañas se pueden segmentar por cadena comercial, estado de la república o nivel socioeconómico, lo que permite enfocar las campañas a públicos específicos. Sin embargo no mencionan con qué marcas de huevo están trabajando.
 
Para garantizar que la ingestión de estos huevos no tenga efectos nocivos hacia el consumidor, la empresa asegura utilizar sistemas de vanguardia, tintas de grado alimenticio y estrictos controles de calidad para la impresión de la publicidad, todos ellos verificados y autorizados por la Secretaría de Salud.
 
No cabe duda que las materias primas principales de la publicidad son la imaginación y la creatividad.
 

Persecución y balacera al estilo del cine mexicano

2 comentarios:
Hace un rato escuchaba en el programa de radio que conduce Carmen Aristegui en Radio W, que esta madrugada, un poco antes de las 3:00 A.M. se dio un enfrentamiento a balazos entre policías de la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSP-DF) y agentes judiciales de la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF), en donde resultó muerto un agente y otros dos quedaron gravemente heridos.
 
Sucede que los policías detuvieron en la delegación Benito Juárez, en la Ciudad de México, a una camioneta que circulaba sin placas y con los vidrios polarizados, en la que iban seis personas, de las que al menos cuatro resultaron ser judiciales; según lo que se dijo en ese noticiero, los judiciales agredieron verbalmente y dispararon a los policías para luego darse a la fuga con la consabida persecución al mero estilo de las películas de los hermanos Almada, Jorge Reynoso o Sergio Goyri; total que los judiciales intentaron ir a refugiarse a las oficinas de la PGJDF hasta donde los policías los siguieron, pero ahora acompañados de unas cuarenta patrullas de la SSP-DF, pero cuando llegaron se encontraron con que los judiciales ya tenían también refuerzos, decenas de elementos del Grupo Especial de Reacción Inmediata (GERI) estaban ahí listos para entrarle a los cocolazos, que afortunadamente no se dieron, porque esto hubiera podido terminar en una verdadera masacre.
 
Entre los rasguños, sombrerazos y jalones de greñas, a uno de los judiciales, al intentar sacar su pistola se le cayó un paquete de hierba que, según las autoridades (¿creen que somos tan ingenuos o tan estúpidos?), aún no se puede asegurar que sea de mariguana, que al parecer ese paquete se lo habían quitado a un par de jóvenes a los que habían detenido un poco antes, jóvenes que aparentemente eran dos de los pasajeros de la camioneta. Por cierto, supuestamente la camioneta resultó estar reportada como robada.
 
Me acordé, y venía tarareando mientras conducía mi auto, de una canción de Chava Flores que se llama Dos horas de balazos:

En las áridas regiones de la América del Norte
se agarraron a balazos polecías y ladrones:
Tom Mix, Buck Jones, Bill Boyd, Tim McCoy.

Habían robado la hacienda del papá de la muchacha,
burlaron a los sheriffes que andaban de mala racha;
mas llegaron los muchachos y a todos dieron pelea,
como se creían muy machos empezó la balacera:
Tom Mix, Buck Jones, Bill Boyd, Tim McCoy.

No duraron los ladrones ni dos horas de balazos,
con tamaños pistolones les ganaron los muchachos:
Tom Mix, Buck Jones, Bill Boyd, Tim McCoy.

Pero el jefe de la banda se peló pa' la frontera
y ahí, en una encrucijada, perdió hasta la cartuchera.
Y el muchacho más sabroso también tiró su pistola
y peleando a mano limpia le atizó tremenda soba:
Tom Mix, Buck Jones, Bill Boyd, Tim McCoy.

El que dirigió la cinta dejó problemas pendientes:
¿con quién se quedó la chica si eran cuatro pretendientes?:
Tom Mix, Buck Jones, Bill Boyd, Tim McCoy.

Sin embargo, en la pantalla, la película da cuenta
de dos horas de metralla y está el cine que revienta.
Ya con está me despido dando un dato muy curioso:
que duraron los balazos de las seis hasta las ocho.
Tom Mix, Buck Jones, Bill Boyd, Tim McCoy.

Pero como siempre sucede, las cosas van a durar calientes de aquí al fin de semana, hasta que los medios olviden el tema y todo se diluya, al cabo no fue mas que un pleito entre hermanos, y los agarrones entre hermanos son de lo mas natural, es más, ni pecado son.
 

Como era de esperarse

No hay comentarios.:
Ya hay avances en las investigaciones en el caso de los intentos de extorsión a los diputados panistas.
Ubican a dueño de celular de plagios
El Universal en línea
Por Icela Lagunas

Uno de los teléfonos desde los cuales se realizaron intentos de extorsión a diputados panistas fue contratado por quien dijo llamarse Omar Castillo López, con domicilio en la unidad habitacional Miguel Hidalgo, en Azcapotzalco, según la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.

El número 044 55 18 34 45 86 corresponde "seguramente a un celular robado", dijo en entrevista el jefe de la policía preventiva, Joel Ortega.

En una visita a la dirección citada, los residentes del domicilio aseguraron que Castillo López no vive en el lugar y no lo conocen.

Datos sobre el teléfono refieren que el usuario del aparato realizó 7 mil 562 llamadas en dos meses y abonó 3 mil 500 pesos del 20 al 26 de noviembre.

En la Cámara, con el fin de evitar más amenazas, la bancada panista informó que cambiará los números telefónicos de sus diputados.

La Mesa Directiva descartó un operativo especial tras el hecho.

Luego de las declaraciones de legisladores y por la mecánica de las llamadas, la principal hipótesis de la Procuraduría General de la República es que los integrantes de la banda ignoraban a quiénes telefoneaban.

(Con información de Ricardo Gómez, Andrea Merlos y Silvia Otero)
Ojalá los órganos policiales trabajaran siempre así de rápido y ese empeño le pusieran, por ejemplo, a resolver los casos de las explosiones en instalaciones de Pemex, ojalá así se investigara cuando se trata de narcotráfico, secuestros, robos a mano armada, violaciones, pederastia, etc.; pero desafortunadamente en lugar de eso andan agarrándose a balazos entre policías y judiciales. Como dije en una entrega anterior: Es para dar coraje.
 

miércoles, 28 de noviembre de 2007

A diez años de la catástrofe climática

No hay comentarios.:
Hoy varios diarios publican la advertencia que la ONU lanzó en el sentido de que si en diez años no logramos reducir la cantidad de emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, en diez años el calentamiento global tendrá graves repercusiones humanas y económicas.
 
Aquí una nota publicada por Diario Monitor.
Catástrofe social en México por el cambio climático
Por Martha Martinez
Pobreza, desigualdad, deserción escolar, enfermedades, inundaciones, sequías y baja producción de alimentos, algunos de los problemas a corto plazo, que prevé la ONU para nuestro país

Los efectos del cambio climático serán catastróficos, no sólo en el ambiente, sino también en el aspecto social, ya que se podrían exacerbar en el corto plazo problemas como la pobreza, la desigualdad social, el riesgo de enfermedades y la deserción escolar sino se toman las medidas necesarias, dijeron expertos del programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El representante en México del organismo, Arnaud Peral, señaló que las catástrofes ocurridas recientemente en los estados de Tabasco y Chiapas, son ejemplos de la vulnerabilidad de nuestro país ante este fenómeno mundial.

El funcionario de Naciones Unidas indicó que de continuar con la tendencia actual, nuestro país registraría en el corto plazo un retroceso importante en el Índice de Desarrollo Humano (IDH), lo cual, en los hechos, se traduciría en el incremento de la deserción escolar, escasez alimentaria y mayor riesgo de contraer enfermedades.

En el territorio nacional se experimentará aumento en las concentraciones de vapor de agua, así como épocas de calor más intensas y sequías más prolongadas.

De acuerdo con el reporte, los efectos de estos fenómenos climáticos podrían provocar la pérdida del 60 por ciento de la producción de maíz de temporal, lo cual afectaría a por lo menos dos millones de agricultores cuyas familias dependen de este tipo de producción agrícola.

Se adelantó que en estados como Nayarit, la temporada de calor comenzará más temprano y concluirá más tarde.

Por su parte Excélsior publica esta nota:
Tenemos diez años para salvar al mundo
Un informe del PNUD llamó a una acción urgente y colectiva para frenar el cambio climático
REUTERS Y AFP

BRASILIA.- A menos que la comunidad internacional acuerde reducir a la mitad las emisiones de dióxido de carbono durante la próxima generación, el cambio climático podría causar reveces económicos y humanos a gran escala, así como catástrofes ecológicas, indicó un texto de la ONU.

El informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), divulgado en Brasilia, hizo una de las más fuertes advertencias del impacto duradero del cambio climático en los estándares de vida y llamó a una acción urgente y colectiva.

"Podríamos estar al borde de ver el retroceso del desarrollo humano por primera vez en 30 años", dijo Kevin Watkins, autor del reporte.

El informe establece objetivos y un mapa de rutas para reducir las emisiones de carbono antes de una cumbre sobre clima que se realizará el próximo mes en Bali, Indonesia.

"El mensaje para Bali es que el mundo no puede permitirse aguardar, tiene menos de una década para cambiar de rumbo", dijo Watkins, un investigador de la británica Oxford University.

Peligrosos cambios climáticos serán inevitables si en los próximos 15 años las emisiones continúan la misma tendencia de los últimos 15, dijo el informe.

Para evitar un impacto catastrófico, el incremento en la temperatura global deber ser limitado a 2 grados celsius. Pero las emisiones de carbono de los automóviles, plantas de energía y la deforestación en Brasil, Indonesia y otras partes del mundo son el doble del nivel necesario para alcanzar la meta, dijeron los autores del informe.

El cambio climático amenaza con condenar a millones de personas a la pobreza, dijo el PNUD. Los desastres climáticos ocurridos entre 2000 y 2004 afectaron a 262 millones de personas, 98 por ciento de ellas en el mundo en desarrollo.

Los pobres se ven frecuentemente forzados a vender recursos productivos o ahorrar en alimentos, salud y educación, creando "ciclos de desventajas para toda la vida".

Con una elevación de la temperatura de entre 3 y 4 grados celsius, las inundaciones deplazarían a 340 millones de personas, las sequías disminuirían la producción agrícola y el retroceso de los glaciales dejaría sin agua potable hasta a mil 800 millones de personas, dijo el informe.

Los países tienen la capacidad técnica y recursos financieros, pero carecen de la voluntad política para actuar, agregó. Señaló a Estados Unidos y Australia como las únicas grandes economías de Occidente que no firmaron el Protocolo de Kyoto, un acuerdo suscripto por 172 países para reducir las emisiones que expira en el 2012.

Etiopía emite 0.1 toneladas de dióxido de carbono per cápita, comparado con 20 toneladas de Canadá. Las emisiones per cápita de Estados Unidos son 15 veces mayores que las de India.

Hoja de ruta
El mundo necesita gastar anualmente un 1.6 por ciento de la producción económica mundial hasta 2030 para estabilizar el volumen de carbono y alcanzar la meta de 2 grados celsius.

Los países ricos, los mayores emisores de carbono, deben mostrar el camino y reducirlas en al menos 30 por ciento para el año 2020 y 80 por ciento para 2050. Las naciones en desarrollo deben hacerlo en 20 por ciento para el año 2050.

"Cuando las personas de una ciudad estadunidense conectan su equipo de aire acondicionado o en Europa conducen automóviles, sus acciones tienen consecuencias vinculándolas a las comunidades rurales de Bangladesh, granjeros en Etiopía y los habitantes de los barrios pobres de Haití", agregó.

Un fondo internacional debe invertir entre 25 mil millones y 50 mil millones de dólares anuales en energía con bajas emisiones de carbono en los países en vías de desarrollo.

Al preguntársele si el informe era alarmista, Watkins dijo que se basaba en la ciencia y en evidencias: "Desafío a cualquiera a hablar a las víctimas de las sequías e inundaciones, como hicimos, y cuestione nuestras conclusiones sobre el impacto a largo plazo de los desastres climáticos", finalizó.
Como es fácil de ver, no queda mucho por decir. Pero no debemos sentarnos a esperar políticas públicas que garanticen el desarrollo sustentable ni a que los industriales tomen acciones para el control de las emisiones contaminantes a la atmósfera, o a que el gobierno estadounidense se decida a firmar el protocolo de Kioto, hoy día este ya es un problema de todos, y aunque nuestra participación pudiera parecer insignificante, podemos aportar un poco si nos decidimos a consumir menos energía eléctrica, utilizar menos el automóvil, buscar nuevas fuentes de energía, no quemar basura, ahorrar agua, etc.
 

Es para dar coraje

No hay comentarios.:
Cada día es mas frecuente escuchar historias de extorsión telefónica y secuestros virtuales, de que estas llamadas son realizadas desde centros penitenciarios, de que se tienen registros de denuncia de un promedio de 360 llamadas diarias pero se cree que la cifra puede crecer a un número muchas veces mayor considerando que la mayoría de casos como estos no se denuncian.

Conozco mucha gente a la que han extorsionado, o al menos intentado extorsionar, de esta forma, y que al acudir a los ministerios públicos ni siquiera reciben una promesa de que se va a investigar, hay a quienes ni siquiera les han recibido la denuncia, o en el mejor de los casos les dicen que es bueno que denuncien estos delitos para llevar una estadística pero que no esperen que se resuelvan, que es muy difícil o prácticamente imposible rastrear de donde provienen las llamadas y que en muchos casos los delincuentes utilizan teléfonía por Internet lo que dificulta más la búsqueda, así que mejor se vayan tranquilos, y con su pan se lo coman...
 
Pero sólo hace falta que a veinticinco diputados federales les hagan un día lo que diariamente le hacen a mucha gente, que una de ellas se medio desmaye y que salgan en televisión para que la Procuraduría General de la República se ponga a investigar, para que ahora sí digan que pueden rastrear las llamadas, para que no sea imposible hacer algo, para que la procuración de la justicia sea pronta y expedita.
 
No me extrañaría que pronto conozcamos a los culpables de todo esto, al final ahora las víctimas no son simples mortales sino diputados, no me extrañaría que se les castigue ejemplarmente, no me extrañaría que ahora la Cámara de Diputados suspenda toooodo el trabajo que está haciendo en comisiones para ponerse a discutir una reforma a la Constitución, a todas las leyes, códigos y reglamentos habidos y por haber, al IFE y demás órganos ciudadanos, etc. para evitar que esto vuelva a suceder, porque como siempre sucede en este País, hay que tapar el pozo después de que el niño, el propio no el del vecino, ya se haya caído, haya tomado mucha agua, salido a orinar tres veces y entonces sí, se haya ahogado.
 
Y si le pasa al pueblo no importa, siempre y cuando no le vuelva a suceder a un político.
 
Carajo, de verdad que es para dar coraje.
 

sábado, 24 de noviembre de 2007

Quitarse un peso de encima

No hay comentarios.:
Hace seis semanas que estoy controlando lo que como, no estoy propiamente a dieta porque no me la puso un nutriólogo o un dietista, y todo gracias a mi primo Agustín, que es un nutriólogo muy reconocido en Zacatecas.
 
Sucede que he venido subiéndo mucho de peso, ya me costaba trabajo subir escalones porque me fatigaba fácilmente y mi rodilla derecha, que está muy dañada por andar de deportista, simplemente se negaba a aguantar mis diecisiete kilos de sobre peso, además de que mis niveles de glucosa también subieron un poco, aunque sin salirse de los rangos normales.
 
Laura me traía frito con que estaba muy gordo, que fuera a ver a Agustín, y yo la traía frita con que no iba y punto, total que después de varios meses con lo mismo ya estaba yo medio convencido, pero un día que nos juntamos toda la familia a desayunar, a Agustín se le ocurrió decirme que si no estaba convencido no fuera porque no iba a servir de nada, así que me regaló una victoria moral en todo este lío, y entonces con ese espíritu de los victoriosos hice el compromiso de ir a visitarlo cuando subiera otros seis kilogramos.
 
Como dije anteriormente, la victoria fue moral únicamente porque al finalmente la triunfadora fue Laura, y como quien cocina manda, disminuyó en mis comidas la cantidad de grasas y harinas; incrementó la cantidad de cereales, frutas y legumbres; reemplazó algo de carnes rojas por pescado y pollo; claro que todo esto con asesoría y con mi escéptico consentimiento, vaya, yo también he aportado mi granito de arena, ya casi no tomo refrescos; la Coca-Cola regular casi desapareció de mi dieta, sólo existe acompañado de ron, y eso porque el alcohol combinado con refrescos de dieta sabe del carajo; evito los tacos, las tortas y las gorditas de maíz o los como en menor cantidad; ya no le pongo tanta mayonesa a todo y no le pongo mermelada al cereal. Lo que no hemos logrado y en lo que no pienso ceder es en endulzar mi café con nutrasweet o con fructuosa en lugar de azúcar.
 
Ayer, me llegó este texto por correo, me lo mandó un amigo que se quería burlar de mis desventuras.
Querido Diario:

Hoy comencé a hacer dieta. Preciso perder 8 kg. El médico me aconsejó escribir un diario donde debo colocar mi alimentación y hablar de mi estado de ánimo.
Me siento de vuelta en la adolescencia pero estoy muy entusiasmada con todo. Por más que la dieta sea dolorosa, cuando consiga entrar en ese vestidito negro maravilloso, va a estar todo perfecto…

Primer día de dieta.
Un pedazo de queso blanco. Un tazón de cereales diet. Mi humor está maravilloso. Me siento más liviana. Un leve dolor de cabeza tal vez…

Segundo día de dieta.
Una ensaladita rápida. Algunas tostadas y un vaso de yoghurt. Aún me siento maravillosa. La cabeza me duele un poquito más fuerte pero no es nada que una aspirina no pueda solucionar.

Tercer día de dieta.
Me desperté en el medio de la madrugada con un ruido extraño…
Creí que era un ladrón, pero después de un tiempo me di cuenta que era mi propio estómago haciendo un ruido que daba miedo…
Tomé un litro de té… Estuve meando el resto de la noche.
Anotación: Nunca más tomo té de manzanilla.

Cuarto día de dieta.
Estoy comenzando a odiar la ensalada. Me siento una vaca mascando pasto. Estoy medio irritada. Pero creo que es el tiempo… Mi cabeza parece un tambor… Mi compañera de trabajo comió una torta alemana hoy en el almuerzo. Pero yo resistí.
Anotación: Odio a mi compañera de trabajo.

Quinto día de dieta.
Juro por Dios que si yo veo un pedazo más de queso blanco frente a mí, vomito! Mi almuerzo, una ensalada, parecía reirse en mi cara… Preciso calmarme y volverme a concentrar. Compré una revista con Dolores Barreiro en la tapa. Mi meta. No puedo perder el foco.

Sexto día de dieta.
Estoy muerta. No dormí casi nada a la noche. Y lo poco que conseguí dormir soñé con un flan de vainilla. Creo que hoy mataría por un pedazo de alfajor…

Séptimo día de dieta.
Fui al médico. Adelgacé 250 gramos. Es una joda! Toda la semana comiendo pasto. Solamente me faltó mugir y perdí 250 gramos!
El médico me explicó que es normal. La mujer demora más en bajar de peso, más a mi edad…
El h…. de p… me llamó además de gorda, vieja! Anotación: Buscar otro médico.

Octavo día de dieta.
Fui despertada hoy por un pollo asado. Lo juro! El estaba en la punta de la cama danzando can-can.
Aclaración: Mis compañeros de trabajo me empezaron a mirar raro…

Noveno día de dieta.
Hoy no fui a trabajar. El pollo asado me volvió a despertar, danzando la danza del vientre esta vez. Pasé el día en el sofá viendo tv. Creo que existe un complot. Todos los canales pasaban recetas de cocina.
Enseñaban a hacer tarta de frutillas, lasagna y selva negra…
Anotación: Comprar otro control remoto, en un arranque de furia, lo tiré a la m…..

Décimo día de dieta.
Odio a Dolores Barreiro

Décimo primer día de dieta.
Patié al perro de mi vecina. Grité como una loca. El cadete no entra más a mi oficina y las secretarias se tiran contra la pared cuando yo paso.

Décimo segundo día de dieta.
Sopa.
Anotación: Nunca más juego poker con el pollo asado. Él me hace trampa.

Décimo tercer día de dieta.
La balanza no se mueve. Ella no se mueve! No perdí un mísero gramo!
Comencé a reirme a carcajadas. Asustado, el médico, sugirió un psicólogo. Creo que llegó a decir psiquiatra. Será porque yo lo amenacé con un bisturí?
Anotación: No vuelvo más al médico, el pollo cree que es un charlatán.

Décimo cuarto día de dieta.
El pollo me presentó unos amigos. El lomo es muy buena gente, y la torta, aunque está medio enojada, es una dulce.

Décimo quinto día de dieta.
Maté a Dolores Barreiro! La corté en pedacitos al igual que a todas las fotos de las modelos super flacas que tenía en mi casa…
Anotación: El pollo y sus amigos están embolados conmigo. Comí un pedazo del Sr. Pan. Pero fue en legítima defensa. Él me amenazó con un pedazo de salame.

Décimo sexto día.
No estoy más a dieta. Enojadísima con el pollo, me lo comí junto con el pan. Y arremetí con la torta. Ella realmente era una dulce!!!

Una persona con mucha voluntad.
Pero por los seis kilos que he bajado en este tiempo, sin sufrir realmente y sin privarme de nada hacen que todo esto valiga la pena, el azúcar en mi sangre ha vuelto a su nivel normal, ya me queda nuevamente algo de ropa en la que ya no cabía, ya no me canso tanto, mi rodilla está feliz y mi mujer se ve aliviada, pero hay que seguir con esto porque si ahora me relajo el rebote va a ser peor y entonces sí Agustín me anotará gustoso en su lista de pacientes.
 
Mta, hasta ahora no había caído en cuenta de que ya vienen diciembre y sus posadas y no hay régimen alimenticio que sobreviva a los tamales, los buñuelos, el pozole, el lomo mechado, el pavo relleno o el lechón, pero mejor hasta aquí le dejo porque ya me está dando hambre.
 

Preparatoria, veinte años después

1 comentario:
El pasado 19 de noviembre nos reunimos algunos ex-compañeros de la prepa, para celebrar que cumplimos veinte años de haber egresado de la preparatoria del Colegio del Centro (Generación 1984-1987).
 
Este fue el tercer intento de reunirnos en estos veinte años, los dos anteriores fueron hace unos nueve u ocho años, el primero con mucho éxito y el segundo un rotundo fracaso, y aunque siempre que nos encontramos decimos que hay que organizarnos nunca nos ponemos de acuerdo.
 
Nos reunimos en el hotel La Finca del Minero dieciséis ex-compañeros, con cinco acompañantes (tres cónyuges y dos hijos); ahí estábamos tres parejas de ex-compañeros.
 
Y bueno, los primeros llegamos a las 9:00 p.m. y los últimos nos retiramos entre las 3:00 y las 3:30 a.m., después de un muy buen pozole, unos tequilas (brandy para algunos), mucha risa y muy gratos recuerdos.
 
Como es natural, todos acusamos los efectos de la edad, de una u otra manera, todos hemos cambiado en algo, hemos tal vez engordado o adelgazado, tenemos canas, o menos cabello, pero creo que el gusto por vernos y nuestro buen sentido del humor sigue ahí.
 
Hubo quienes dijeron que sí iban y, como suele suceder, al final no llegaron, hubo otros a quienes no encontramos, a otros les avisamos pero no confirmaron, a algunos les comentamos pero se nos terminaron las invitaciones o ya no hubo manera de volver a contactarlos para confirmar; finalmente aunque la desorganización nos ganó y el tiempo se nos vino encima, los pocos que estuvimos ahí, esperábamos aproximadamente el doble de gente, pasamos un rato muy agradable, ojalá no tardemos otros veinte años en repetirlo.
 
Y bueno, esperamos que para la próxima, en marzo del año que entra, nuevamente estemos por ahí Maggy, Martha Yomar, AngélicaJorge (Güero), Bernardo, Agustín y Kake, Jesús y Adriana, Lalo (Booz) y sus dos hijos, Gaby y Lalo, Mónica y Tomás, Carmelita y Jorge, Chayito y Chuchín, Laura y yo, que quienes fueron sin sus parejas ahora sí los lleven y que nos acompañen más amigos, a los que nos dará mucho gusto volver a ver.
 

viernes, 23 de noviembre de 2007

El día de acción de gracias tiene origen hispano

No hay comentarios.:
Me llamó mucho la atención un texto que leí el día de ayer en el blog Wanton Popery, en el que, según una investigación de Don Adams y Theresa A. Kendrick publicada en el Historical Text Archive y otra de Marian T. Horvat publicada en Tradition in Action, el día de acción de gracias que se celebra en los Estados Unidos para conmemorar la llegada de los peregrinos Calvinistas ingleses en 1621 a la Bahía de Massachusetts en el Nuevo Mundo, tiene su verdadero origen en 1598 y sus raíces en la religión católica.
 
De acuerdo con estas investigaciones en el año de 1595 el noble zacatecano Juan de Oñate y Salazar, hijo del cofundador de Zacatecas, Cristóbal de Oñate fue comisionado por Luis de Velasco, Virrey de la Nueva España, para encabezar una expedición por las tierras de Nuevo México.
 
Juan de Oñate solicitó al Rey Felipe II que le acompañase una compañía de misioneros religiosos para que convirtiera a la fe católica a los indígenas nativos que encontraran a su paso, obteniendo la autorización de éste de llevar consigo a diez sacerdotes y frailes junto con la caravana que partió hacia el norte en enero de 1598, formada por entre quinientos y seiscientos hombres, veintiséis carretas y vagones y más de 7,000 cabezas de ganado.
 
Luego de una larga y complicada travesía, después de cruzar el río de Conchos, el desierto de Chihuahua,el río Sacramento y el río Grande, en lo que actualmente es la ciudad de El Paso, el día 30 de abril, día de la Ascensión de nuestro Señor, se llevaron a cabo los rezos matinales, se cantó el Te Deum y se ofreció una misa solemne, dando gracias a Dios por las gracias recibidas, las que ayudaron a los exploradores a soportar el largo viaje hacia el norte.
 
La ceremonia final fue el rito de La toma, en la que todos los soldados pulieron sus armaduras y cabalgaron en formación hasta que Don Juan de Oñate hizo la declaratoria oficial de la conquista y, entre fanfarrias de trompetas y disparos de mosquetes, colocó en un árbol el Estandarte Real y la Santa Cruz, con lo que oficialmente se colonizó Nuevo México.
 
Por último, los exploradores españoles compartieron con las tribus nativas una gran fiesta de baile y cantos en la que comieron peces y gansos.
 
Los autores coinciden en que, en El Paso se celebra este evento cada año, aunque esta versión de la historia no ha sido reconocida oficialmente, ni creo que llegue a serlo, sería un golpe muy duro para el orgullo americano, ¿o no?
 

El cantinero y el revólver

2 comentarios:
Un hombre entra a un bar y le pide al cantinero un vaso de agua. El cantinero saca un revólver y le apunta al hombre justo en la frente. El hombre dice 'Gracias' y sale feliz del bar. ¿Como explicas esta situación?
 

Para enterarte de quienes han dado las respuestas correctas y que es lo que han dicho, ve al Hall of Fame de Acertijos

 

Ads of the World, una mirada a la publicidad en el mundo

No hay comentarios.:
La publicidad es sin duda uno de los campos mas interesantes en lo que a medios masivos de comunicación se refiere, por el impacto que tiene hacia las decisiones de la población en cuanto a patrones de consumo, de conducta, de modas, etc.;  AdsOfTheWorld.com es una página en donde podemos dar un vistazo a la publicidad en el mundo.
 
Mediante una interface y un buscador sencillos es muy fácil acceder a anuncios de acuerdo a algunos criterios básicos:
  • Por el medio utilizado: en póster, en video, en audio, a publicidad online o a otros medios como gran formato, pancarta, etc.
  • Por la región geográfica: América, Europa, Asia, Africa, Oceanía o Internacionales.
  • Por tipo de industria: automotriz, bebidas alcohólicas, ropa y calzado, transporte, tabaco, construccion, etc.
Cada trabajo incluye una ficha en donde se indica, al menos, el nombre de la agencia publicitaria, y puede contener también otra información, como el nombre del director creativo, del director artístico, del ilustrador, etc. Veamos ahora un par de ejemplos:
 
Advertising Agency: Brooklyn Brothers, New York, USA
Executive Creative Director: Guy Barnett
Art Director: Alice Calvacante
Copywriter: Mike Pierantozzi
Illustrator: Alice Cavalcante
Published: October 2007
 
Don't you just hate it when you're made to watch something you don't want to?
Telefonica Digital TV. Just what you want to watch. Telefonica
Advertising Agency: DDB, São Paulo, Brazil
 
Como comenté hace un momento, el buscador y los filtros son bastante sencillos, pero podrían ser mejorados para ampliar las capacidades de búsqueda o para tener la posibilidad de filtrar por campaña, por agencia publicitaria, por país de la agencia, por país en que se realizó la campaña, etc.
 

jueves, 22 de noviembre de 2007

Carmen Fuentes - Chocolate con churros

No hay comentarios.:
En la página de Ficticia, Ciudad de Cuentos e Historias, buscando algo relacionado con la fiesta de los toros me encuentro este cuento, que forma parte del libro Chocolate con churros y otras relaciones peligrosas, editado en el año 2003 por Editoria Ficticia, como parte de su colección Anís del mono.
 
 
La autora es Carmen Fuentes, escritora y cantante de blues mexicana nacida en el Distrito Federal, a quien a decir verdad no conocía en ninguna de sus dos facetas creativas, así que ésta ha sido un muy grato descubrimiento.
Chocolate con churros
Carmen Fuentes

Vestido con su traje de luces rojiverde, Manolo estaba listo para demostrar su talento en la plaza aquel domingo de mayo. Antes de marcharse a la faena, María su madre le hizo beber un chocolate bien caliente acompañado de tres churros azucarados. Luego, el muchacho se hincó para recibir la bendición.

-¡Suerte, hijo mío! Ya sabes que a eso yo no voy.

-Gracias madre, no sufras mucho -dijo Manolo.

María corrió al balcón con un pañuelo blanco para despedir a su hijo que se iba en moto. Agitaba el trozo de tela hasta que el sonido del motor, que rugía como un animal feroz, se perdía en el horizonte.

Como todas las madres de los toreros, María apaciguaba su angustia toreando en la sala de la casa hasta que el reloj daba las seis campanadas.

Se colgaba tres rosarios en el cuello, ponía una silla frente ella y movía el capote con gran destreza una y otra vez haciendo flores rojas y amarillas hasta dar la estocada final; y a las seis en punto se apresuraba a guardar todo en el ropero y se sentaba con el tejido en la mecedora a esperar a Manolo.

-¡Hoa mamá! -dijo Manolo.

-Hijo. ¿Cómo te ha ido?

-Muy bien, coté dos orejas.

-Si yo siempre lo he dicho, un chocolate bien caliente asienta el estómago y da suerte. Tu abuelo Mariano que tenía mucho arte siempre lo tomaba antes de ir a la mina, por eso murió de viejo y no en un socavón como la mayoría de sus compañeros.

El semblante de Manolo cambió denotando una profunda tristeza. Caminó lento hacia su habitación y se encerró. Se quitó el listón de la coleta, las medias, las zapatillas y el traje de luces. Se dio un masaje en la cabeza para aflojar su melena tiesa de gomina. Se puso el pijama a cuadros y se sentó en la cama con un pequeño espejo. Abrió la boca y torciendo los ojos, revisó las amígdalas, la campanilla y la lengua. Del cajón de la mesita de noche sacó un lápiz y se lo puso en la boca horizontalmente. Lo mordió con fuerza y, frente al espejo habló:

-Os amentos de imón y chocoate... e corazón ate.

María había llamado por tercera vez a Manolo para que fuera a cenar. Al no contestarle, la mujer tuvo el presentimiento de que algo le pasaba. Golpeó la puerta con cuatro toquidos:

-¡Torero, ábreme!... ¿Te ocurre algo hijo? -Manolo no respondió.

-Hijo, por favor, que se te va a enfriar el chocolate.

El muchacho abrió la puerta con el lápiz en la oreja.

-Mamá, ya no quiero tomar chocoate jamás.

-No digas eso ni de broma. ¡Me moriría del disgusto! -dijo María.

-¿Sabes cómo me anunciaron en e carté? "Manoete enguete"

-Pues suena bien; es un nombre que rima. Quítate ese lápiz de la oreja, que pareces un carpintero; un clavel te iría mejor.

-¡Te odio! -dijo el torero y volvió a su encierro.

Después de tres días Manolo salió del cuarto bien peinado y vestido con su traje favorito, con la montera en una mano y el casco de motociclista en la otra. Era el día más grande de su carrera, tenía que demostrar lo torerazo que era y de ahí a la gloria. La madre al verlo, le acarició la cara y lo besó como a un santo.

-Cuéntale a tu madre lo que te pasa. ¿Por qué no querías salir?

-¡Ere una maa madre!

-Soy lo que quieras, pero no me digas que soy mala.

-Tú ere a cupabe de nombre que me han dado.

-Pero si es tan bonito: "Manolete Lengüete ".

-No te das cuenta que es poque no pronuncio a ee. Por eso hago terapia con un ápiz.

María palideció.

-No me había fijado, tienes un tono de voz tan bonito y eres tan guapo -dijo. Repite esto: La luna lamenta la lánguida..

-No o voy a hacer -interrumpió Manolo. -Ni siquiera pueo deci mi nombe. Hoy será a útima corrida de mi vida.

-Hijo, no lo dejes, es tu pasión. Si lo ve tu padre desde el cielo, se morirá otra vez.

Manolo se hincó para recibir la bendición y salió. María corrió al balcón. Lo vio subirse en su corcel de fierro. El muchacho aceleró varias veces logrando ruidos de escopeta y salió rechinando llanta. Alzó la moto como un caballo que relincha y se perdió entre una nube de polvo. María se persignó y asustada recordó: "Este niño no se tomó el chocolate. Ojalá y no ocurra una desgracia".

Se sentía abatida al recordar la dureza con que fue tratada por su hijo. Entró a la sala arrastrando el pañuelo blanco. Miró el reloj y fue a la cocina a calentar el chocolate. Con la mirada atenta en la olla esperó a que hirviera el espeso líquido. Como un volcán, la ebullición formó burbujas; luego la oscura leche se infló y empezó a subir para derramarse. Bajó el fuego y esperó el segundo hervor.

Enfrentó a la bestia como un torero valiente. Sacó la lengua lo más que pudo y la remojó en la mezcla ardiente. Por la frente le escurría el sudor como cascada, las pestañas se le pegaron a los párpados y la cara se le volvió un tomate. Aguantó hasta que la lengua se hizo ampolla. Echó la cabeza hacia atrás y se limpió el sudor y las lágrimas con las manos. Tenía tan hinchada la lengua que no pudo meterla en la boca.

Fue a la sala, puso la silla y, como todas las madres de toreros, calmó su angustia dando pases de capote y corriendo con las banderillas por la habitación. Toreó como nunca; dio giros, logró verónicas; clavó las banderillas hincada.

Manolo no tardaría en llegar. La campana de la iglesia replicaba las seis. Puso los rosarios en la cajita y guardó la indumentaria. Sacó el tejido y esperó a que su hijo volviera sentada en la mecedora.

-¡Mamá, hice a faena má grande de mi via! -dijo Manolo. Seré Manoete engüete, mira. De la montera sacó tres rabos y tres pares de orejas.

-Dame un chocoate paa ceebra.

María miró a su hijo con los ojos llenos de lágrimas y lo abrazó por la cintura.

-¡Óle torero! - dijo, y se desplomó.

Manolo tocó la frente de su madre; la sintió arder. La envolvió en el capote y, amarrándola a su espalda, la llevó al médico en la moto.

-Tu madre se ha escaldado la lengua al octavo grado. Tiene una fiebre muy alta. La pondremos durante dos días en una tina de hielo y estará en observación.

María no resistió la terapia intensiva y murió.

Al día siguiente del funeral, Manolo se vistió con un traje de luces negro. Preparó un chocolate bien espeso y esperó a que ardiera en la olla. Cuando dio el segundo hervor, lo puso en un termo. Fue a la panadería a comprar churros. Subió a la moto y salió con su talega en la espalda rumbo al cementerio.

Profanó la cripta de su madre y le gritó:

-¡Toera, bébete un chocoate conmigo!

El rostro gris del cadáver que se asomaba por la mortaja impresionó tanto a Manolo que prefirió sentarse dándole la espalda para llorar. Abrió la tapa del termo y un aroma exquisito flotó en el aire. María abrió los ojos. El joven no se dio cuenta. Se sirvió una taza de chocolate y remojó un par de churros con mucho arte. Parecía como si le clavara las banderillas a un toro.

-Si seás burra, madre -siguió diciendo el torero mientras contemplaba el atardecer-. ¡Mia que quemate así a engua!

Los labios de la muerta sonrieron. Manolo siguió hablando: -Co o bien que podíamos esta os dos bebiedo chocoate, te he traío una taa por aquello que te apeteciea.

María se incorporó y quedó sentada dentro de la caja mortuoria.

-¡Eje, toero, échame ua mano! -gritó desde el agujero.

Manolo giró la cabeza con rapidez. Sólo vio tumbas y lápidas. Se asomó a la excavación y al ver a su madre viva, gritó. Corrió a servirle una taza de chocolate y le dio a beber.

-¡Manoete, ayúdame a salir de aquí! - dijo la mujer.

-Dame as maos y apoya un pie ahí -dijo el chico emocionado, haciendo fuerza para sacarla.

Un silbato se oyó en la distancia; era el panteonero que corría hacia el torero.

-¡Quieto ahí, crápula! -gritó el enterrador. Manolo soltó las manos de su madre que cayó de espaldas en el sepulcro.

-¡Tranquio! -dijo el torero. Aquí no ha muetos, hemo veido a ve a mi abueo y mi madre, como es ciega, se ha caío en e hueco. ¡Mamá dame as mano! -gritó Manolo.

-Conque no había muertos ¿eh? ¡Esa mujer está más verde que un pepino!

-E juro que mi made etaba viva y ahoa por un ma gope... El sepulturero interrumpió: -¿No eres tú, Manolete Lengüete?

-Así e señor -dijo Manolo, quitándose la montera.

-Y yo soy María engüete -dijo María desde el agujero.

Entre los dos hombres sacaron a la mujer. Antes de salir del cementerio, echaron tierra para cerrar la tumba.

El torero y su madre invitaron al sepulturero a tomar chocolate. Hablaron de toros y de entierros, de vivos y de muertos. De lo que había ocurrido en el cementerio. Brindaron por la nueva amistad chocando las tazas.

-No cabe duda que e chocoate en esta famiia da suerte -dijo el panteonero.
¡Olé!
 
Como dije anteriormente, el cuento me gustó, ahora aprovecharé mi próximo viaje a la Ciudad de México para buscar el libro y algo de su música, para redondear la faena.
 

Falla en el sistema de Pings de Technorati

No hay comentarios.:
Me acabo de dar cuenta de que el sistema de pings (informes de actualización) de Technorati está fallando, entre el día siete y el día de ayer publiqué ocho posts que no se registraron.
De por sí, publico poco y con estas fallas.
 

La Catedral Metropolitana sigue cerrada

No hay comentarios.:
Pensaba escribir algo sobre el cierre indefinido de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, pero a decir verdad, hoy, me parece que no vale la pena.
 
Si los lopezobradoristas fueron provocados, si las campanas daban la bienvenida a la Convención Nacional Democrática o querían callar la voz del pueblo, si las campanas se tocaron conforme a lo que dice el manual de procedimientos de Catedral, si el clero y la feligresía fueron agredidos, si Catedral no fue respetada y hubo destrozos, si la Arquidiócesis no tiene derecho a cerrar Catedral, si el gobierno de la Ciudad de México garantiza la seguridad, si lo hace poniendo cámaras de seguridad y agentes armados, si se compromete por escrito, si los medios de comunicación mienten, si la Arquidiócesis dice que siempre sí abren el fin de semana, si para López Obrador todo fue en respuesta a una incitación de la mafia política mexicana, si el panista Abascal dice que el PRD demostró que no cree en la democracia, si Ebrard llama oportunista y mentiroso a Abascal, que si...
 
Se han dicho tantas cosas los últimos cinco días, cada quien cuenta sus verdades a medias y sus mentiras completas, pero al fina de cuentas lo único comprobable es que Catedral todavía sigue cerrada; por lo pronto yo mejor espero a ver que más se dice por ahí.
 

viernes, 16 de noviembre de 2007

Tolerancia

No hay comentarios.:
Justo ahora, por medio de Vivir México, me entero que hoy es el día internacional de la tolerancia.
 
Rehilete
 
Hoy se deben haber plantado, como parte del proyecto Girando por la Tolerancia, si las cosas salieron como las esperaban los organizadores, más de cinco mil rehiletes en el parque de Chapultepec, seguramente debe ser un espectáculo impresionante y posiblemente todavía se pueda sumar aquel que lo desee, al fin que la exposición estará abierta todo el fin de semana; habrá que ver las noticias.
 
Me parece que necesito armar mi rehilete hoy y conservarlo mientras dure, esto de la tolerancia como que a veces no se me da.
 

jueves, 15 de noviembre de 2007

Simitrio Quezada - Detalles más, detalles menos

No hay comentarios.:
Ahoroa el otro cuento de Simitrio Quezada que tenía guardado.
Detalles más, detalles menos
Simitrio Quezada

Tanto se insultaron, se hirieron tanto, que ya no podían separarse. Jaime venía de una unión libre malograda y Rina de un noviazgo de ocho años tan apasionado como fallido. Se encontraron como aves huérfanas, insectos acosando un foco, hojuelas de nieve que caen en el mismo charco. Se reconocían desafortunados y obsesivos. Se necesitaban para quejarse; para matar y morir en episodios naturalistas, en remedos de novela rosa depresiva. Jaime mordía los labios de Rina para sentirla amada y ella presionaba sus omóplatos con un denuedo impostado.

Se citaban en Sanborns para tomar el café más irritante. Entre chinas poblanas se reprochaban tardanzas y celos. Tras pagar la cuenta y no dejar propina, iban al depa de Jaime a masturbarse con rabia: él encajaba la lengua, atento a sus gemidos; ella le oprimía el miembro en intentos de una venganza que no comprendía.

Habían nacido para encontrarse y destruirse, si no con amor, sí con misericordia. Un hado nietzscheano los destinó a tener pasados negros para que su eclipse fuera mutuo solaz. Siempre buscaban consolarse con música de Piazzolla y baños de licor barato. Sus sesiones amatorias no tenían nada de extraordinario, pero finjían placer para engañar al otro. Sin lugar a dudas formaban una pareja justa.

En ausencia de Jaime, ella iba al departamento a escribirle poemas en la pared y los firmaba con vino. Pero el jueves en que él decidió regresar con su ex, la firma de Rina fue de sangre.

Todo comenzó con Irma Arras. Amiga de la ex de Jaime, una tarde vio a Rina con el casado y fue a contar todo. Después de agradecerle, Olga telefoneó a Jaime para que fuera por las cosas que aún estaban en su casa. Cuando él llegó, Olga quiso recuperarlo con su desnudez, esperándolo sobre la piel de tigre donde antes hacían el amor. En un principio él se resistió, pero la lengua de ella fue subiendo por su muslo izquierdo. Cayeron abrazados sobre el escritorio de caoba, cerca de la foto que se tomaron en su último viaje a El Tajín.

En el fragor de la segunda acometida, sonó el celular de él y Olga lo alcanzó para apretar el botón Contestar. Eso descontroló a Jaime: supo que hablaba Rina, quien lo esperaba desde hacía veinticinco minutos para ir al cine. El tiempo había pasado rápido para él y, a pesar de su respiración ajetreada, no cortó la comunicación; pero al quitarle el teléfono a Olga tampoco supo qué excusa inventar. Volteando a la ventana, la ex ocultaba su sonrisa de triunfo. Rina sospechó lo que sucedía y colgó irritada. Jaime no salió de su estupor: no sabía qué hacer, ni siquiera cuando Olga lo rodeó con sus brazos para tumbarlo de nuevo.

Jaime no se explicaba lo que había hecho Olga. ¿Sabía ella que fue "la otra" quien llamaba o sólo quería averiguar quién era? ¿Por qué en medio del acto respondió a una llamada ajena y sin voltear al identificador? "No quiero saber quién era", dijo Olga. Quizá sospechaba algo. Dándole un último beso se levantó para, todavía desnuda, ir a la cocina.

Jaime se debatía entre la ira y la conformidad. ¿Sería que el destino buscaba disuadirlo de seguir con la niña de veintidós para recuperar su relación perdida? Poniéndose la trusa, pensaba en el apoyo que le dio Rina cuando la relación con Olga comenzó a perder encanto. Pero, por otro lado, los labios maduros que acababa de besar le recordaban los tiempos felices de su unión. Consideraba las noches en la selva chiapaneca, cuando formaron parte de la brigada que llevó víveres a las comunidades zapatistas. Recordaba cuando se amaron sobre un barco anclado en Mazatlán, cuando contaron estrellas cerca de un manantial en San Luis, cuando se perdieron en Sahuaripa, pidiendo aventones... Seis años de unión libre los hicieron uno frente a la naturaleza y el mundo, pero el tiempo y la esterilidad física de Olga habían desalentado a Jaime.

En cuanto a Rina, él adoraba su juventud, su risa, su ánimo rebelde. Aun así todo caía con un enojo de ella, porque entonces era un dolor incluso hablarle. Se ponía insoportable, nada la contentaba y con cada ruego era más dura. La calma llegaba sólo cuando ella quería... Las dos mujeres habían sido problemáticas: Rina era muy voluble y la afabilidad de Olga rayaba en la rutina. Pero quizá ningún amor es perfecto, consideraba. Cuando la felicidad se asienta se convierte en masa que tapona el aire, que no deja entrar corrientes a renovar sentimientos.

Olga le ofreció una cuba. Quedó mirándolo mientras él se ponía el pantalón. Ella entendía que la persuasión es mejor que cualquier amenaza. "Demos otra oportunidad a lo nuestro. No lo dejes morir, Amor..." Finalmente, ante el enojo de Rina y el placer que volvía a darle la cópula con Olga, Jaime decidió –no estaba seguro, pero lo decidió– renovar la complicidad con la ex. Mientras Olga planeaba un viaje a Huatulco, él buscaba la forma de comunicar a Rina su nueva decisión. No podía ser en persona, pero tampoco deslizándole una carta. Un mensajero era lo peor y del teléfono ni hablar. En todo caso enviaría un correo electrónico a la mañana siguiente. Parecía que Olga leía sus pensamientos, pues entonces dijo que no quería saber nada del pasado: todo quedaba atrás para iniciar mejor "nuestra nueva vida".

Cerca de medianoche, el celular despertó a Jaime. Olga tomaba un baño y no escuchó el timbre con la sinfonía 40. Desde el departamento de él, Rina lloraba con gritos, asegurándole que cometería una locura si él la abandonaba. Jaime le pidió tranquilidad pero su petición fue apagada con más gritos. En la oscuridad el hombre tomaba las llaves del coche y salía sin hacer ruido. Olga, mientras tanto, se enjabonaba el vientre, canturreando.

La pared lo recibió con letra deforme: "Se deshacen mis raíces: no vuelves a llover/ púrpura cielo, verdugo, una mujer sin rostro/ parirá la sangre y no sabrás beberla/ porque tu piel mordida/ no vestirá las huellas de mi boca." Rina aún tenía el cuchillo en su derecha y contemplaba el techo con ojos entreabiertos. Del otro lado, el reguero carmín formaba una zeta gorda entre las líneas del piso. Él lloró al mirarla y llamó a emergencias. Dos minutos después volvió a timbrar la sinfonía, con el número de Olga en la pantalla. Jaime llevó la mano a la cintura y apagó el celular.

La batalla había comenzado. A las dos de la mañana la madre de Rina enfrentó al cobarde, quien sólo agachó la cabeza. A las seis cuarenta él dejó el hospital para ir por su chequera y encontró bajo su puerta un recado de Olga. "¿Por qué juegas conmigo, Amor? Sé que duermes con otra y por eso no abres. Sólo yo puedo hacerte feliz. Que sepa que eres mío." A las ocho catorce despertó Rina, pidiendo a Jaime que la besara. Él se acercó llorando y juró nunca más dejarla. Detrás de ellos, doña Luz dudaba de aquel hombre que abrazaba a su hija.

Al mediodía siguiente, Olga leyó el correo: "from: jcamacho@hotmail.com, to: olga1964@yahoo.com... Olga: Los últimos acontecimientos me impiden continuar lo que hubo entre nosotros. He cometido errores, dañando personas que no lo merecen. Será mejor que me aleje. Quizá la oportunidad que merecemos no está en la resurrección del pasado. No me contestes, porque igual no volveré a escribirte. Adiós para siempre. Jaime."

Olga lloró de coraje y telefoneó a Irma para que la consolara. Mientras tanto, Jaime cerraba la puerta a Rina poniendo en marcha el Chevy que los llevaría a pasar la Pascua en Querétaro.

De los dolores de Rina quedaba una línea rosa en la muñeca izquierda. Por su parte, Jaime había cambiado sus números telefónicos y trataba de olvidar su debilidad. Como en ese momento el equilibrio quedaba restablecido, terminarían de reconciliarse en el motel más decente que encontraran en el trayecto. Detalles más, detalles menos, lo mismo habían hecho la vez anterior.
Escritura simple, fácil, como platicando, sí me gusta, claro que me gusta.
 

Simitrio Quezada - La muerte de aquel

No hay comentarios.:
Hay un escritor zacatecano, de Jalpa, cuya obra he leído poco, sólo algunas cosas que me he encontrado por Internet, solía entrar a sus blogs pero el día de ayer, después de un poco mas de un mes sin darme una vuelta por su bitácora en wordpress ( http://simitrio.wordpress.com) me encontré con que ya la borró, así que me fuí a ver sus espacios en blogspot (http://elgelatinero.blogspot.com  y http://simitrioquezada.blogspot.com/) pero también han desaparecido.
 
Aquí dejo un cuento cortito de su autoría.
La muerte de aquel
Simitrio Quezada
 
Lázaro Loera planeó el golpe en el entierro de don Abundio: el panteón de Huanusco nunca había recibido un difunto con tantos anillos y cadenas. Hasta el fijacorbatas lucía un brillo adiamantado. No podía esperarse menos del norteño que cuando fue presidente municipal llegaba con mezcal y tamborazo a saludar a quienes hacían fila en Agua Potable. También se había hecho famoso por construir una réplica del kiosco del pueblo en el patio trasero de su casa en Delano, California, donde por años fue contratista de la pizca de uva.
 
A las 11:17 Lázaro brincó la pared de piedra. Vadeó las tumbas más antiguas y casi cae al tropezar con una minúscula cruz de cemento en la sección de los niños. El olor de los claveles aún brincaba, por eso le fue más fácil encontrar la tumba.
 
¿Cómo había muerto don Abundio? Después de traerlo del aeropuerto, los pizcadores pensionados le hicieron una comilona con carnitas y chicharrones. En la última sílaba del verso "pero sigo siendo el rey" se llevó la mano al pecho. Cuarenta minutos después el primer sobrino declaraba que su tío siempre quiso ser enterrado en el pueblo; el segundo pensaba cómo aplacar a las amantes que ambicionaran tajada por los terrenos.
 
La cuarta loza fue la más difícil para sacar. Después Lázaro tomó tres descansos entre las casi dos horas del desentierro. Y violar la chapa del ataúd. A Don Abundio le aplicaron demasiado rímel. Así muerto se veía más gordo.
 
Quitar el fijacorbata fue lo primero. Siguieron los cuatro collares, la esclava, las mancuernillas y el prendedor dorado "Federación de Migrantes Zacatecanos". Faltaba lo más vistoso: el anillo con rubí. Parecía granote de granada en cuerito amarillo.
 
Se esforzó para separar las manos cruzadas. El dedo estaría muy engarrotado o eran los nervios de Lázaro. Pujó para jalar: jaló y volvió a pujar. Cuando al fin tuvo el anillo sintió un movimiento en las costillas del cuerpo sobre el que estaba montado.
 
Al levantarse por el susto, el anillo cayó a un lado de la cintura del cuerpo. ¿Todos los difuntos comenzaban a descomponerse con esos movimientos? El traje Wrangler le pareció más chillante. Se inclinó por el anillo y entonces escuchó el vahído y sintió el apretón en su muñeca.
 
Lázaro no supo cómo trepó entre la tierra floja y mucho menos cómo alcanzó la barda del panteón. Acostado dentro de su cuarto, veinticinco minutos después, seguía temblando y sin emitir sonido.
 
A las 7:38 de la mañana, totalmente recuperado del ataque y la confusión, don Abundio dio las señas para encontrar a quien llamaba su "buen ladrón". Le agradecería esa segunda oportunidad con el anillo y una cuenta bancaria que dos meses antes había prometido a sus precipitados sobrinos.
 
La abuela de Lázaro Loera le abrió desconsolada, llorando por la muerte del nieto a quien había matado un susto del que ella nada sabía.
Ojalá encuentre otro cuento suyo que debo tener perdido en algún rincón de mi disco duro.
 

Setenta

No hay comentarios.:
Feliz cumpleaños Doc,
un abrazo hasta donde estás,
de vez en cuando, si puedes,
voltea a ver a los que acá te extrañamos.
 

miércoles, 14 de noviembre de 2007

Contra los delitos sexuales en México

5 comentarios:
Durante los últimos dos años se ha hablado mucho sobre la posibilidad de utilizar medicamentos en violadores y pederastas para evitar su reincidencia en delitos de abuso sexual en contra, principalmente de menores de edad, hace cinco meses el gobierno británico y dos meses después el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, propusieron una solución para evitar la violación infantil, dicha solución consiste en administrar un medicamento llamado Depo-Provera a violadores y pederastas, que les inhibiría la generación de testosterona y, por lo tanto el apetito sexual. Este tratamiento, diseñado originalmente para auxiliar al tratamiento de cáncer prostático avanzado, consiste en la aplicación de una inyección cada mes durante mas o menos diez años pero tiene el inconveniente de que el tratamiento resulta inútil si se suspende por períodos prolongados de tiempo.
 
En ese tiempo se ha discutido bastante sobre el tema, se ha hablado de si esto realmente funciona y se comentó mucho sobre la primera experiencia que se tuvo en los Estados Unidos hace veinticuatro años y que no tuvo un final feliz, me refiero al caso del violador de la máscara de ski, Joseph Frank Smith, que durante una década reincidió en más de setenta ocasiones después de haber sido sometido a principios de la década de los 80, voluntariamente, a este tratamiento.
 
Otro punto que se discutió fue la legalidad de este procedimiento, que si era válido únicamente si el violador lo pedía, que si no lo pedía pero lo aceptaba, que si no era necesario pedirles opinión porque los violadores se merecen la castración química, que si la castración química no es suficiente y hay que buscar métodos físicos (¿fisiológicos?) también, etc.
 
El mes pasado un hospital brasileño anunció que está ofreciendo tratamientos de castración química por progesterona a pederastas que se sometan a ellos voluntariamente, y en otros países como Colombia, Chile, España y Perú se han levantado voces que piden que se aplique este método contra delincuentes sexuales. En el caso de Colombia, cabe mencionar que se le ha dado también otro enfoque, en donde hay quienes están pidiendo que estos tratamientos se apliquen a sacerdotes acusados de pederastia.
 
Pues así las cosas, el día de ayer la fracción priísta en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal presentó una iniciativa de reforma en este sentido. Anexo la nota publicada el día de hoy por el diario Rumbo de México:
Proponen castración química a violadores
LA INICIATIVA PRIÍSTA PLANTEA CREAR UN CENTRO DE ATENCIÓN PARA DELINCUENTES SEXUALES
Actualmente se cometen siete violaciones en promedio al día en el DF
Evangelina del Toro 14/11/2007 12:41:46 a.m.

La fracción del PRI en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) presentó una iniciativa de reforma y adiciones al Código Penal y a la Ley de Salud capitalinos para implementar la castración química en contra de abusadores sexuales de menores, violadores y pederastas, a fin de reducir este tipo de delitos.

La propuesta del diputado Armando Tonatiuh González plantea la creación de un centro de atención para delincuentes sexuales que se encargaría de aplicar el medicamento denominado "Depo Provera", que tiene un costo aproximado de 170 pesos por dosis, lo que, aseguró, permitirá reducir la población penitenciaria.

Explicó que actualmente se cometen de seis a siete violaciones en promedio al día, lo cual ha arrojado una población penitenciaria de tres mil 117 reos acusados de cometer delitos sexuales en sus diversas modalidades, donde el 38 por ciento son por violación calificada y 21.23 por ciento por violación simple.

"Esta propuesta no es una ocurrencia de momento ya que en el mundo se esta librando una lucha para inhibir a los delincuentes sexuales y se han endurecido los métodos desarrollados para castigar y rehabilitar a los individuos involucrados; por eso nuestro fin es el de proteger a nuestros niños y mujeres que constantemente se ven amenazadas por este tipo de personas, sin importar que en muchas ocasiones estas agresiones se dan por individuos cercanos a las victimas", señaló el legislador local.

Los cambios al Código Penal que presentó el diputado priísta indican que se someterá a la castración química a quienes cometan pederastia, violación, abuso y hostigamiento sexual contra menores de 12 años, en tanto que para los reincidentes sería permanente.

Respecto al Centro de Salud para Reincidentes Sexuales, Armando Tonatiuh destacó que en este se daría seguimiento y tratamiento a los sentenciados, además se realizaría una base de datos de los mismos.

Explicó que la castración química consiste en inyectar un fármaco a base de hormonas, como es la "Depo Provera", que tiene la función de bloquear la producción de testosterona en los testículos durante seis meses y actúa en el cerebro, lo que disminuirá, en este caso, la intensidad y frecuencia del deseo sexual, evitará la erección y la eyaculación con un 95 por ciento de efectividad, de quienes hayan sido sentenciados por estos delitos.
Yo por lo pronto me reservo mi opinión porque no estoy muy convencido de que este tipo de tratamientos funcione pero sí creo que es urgente hacer todo lo que sea necesario para acabar con este mal.
 

lunes, 12 de noviembre de 2007

A este no lo calla ni el rey de España en persona

2 comentarios:
El pasado sábado, en la sesión de clausura de la XVII Cumbre Iberoamericana, que se llevó a cabo en Chile, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dio nuevamente un espectáculo.
 
En principio de cuentas, Chávez, en uno de sus habituales arranques de irracionalidad acusó al gobierno español de apoyar al golpe de estado que en el año 2002 lo depuso brevemente del poder, y acusando también en repetidas ocasiones de fascista (y no quiero decir que no lo sea) al ex-presidente español José María Aznar.
 
En respuesta el presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, exigió respeto para Aznar (defendiendo quizás lo indefendible), argumentando que en su momento éste fue electo presidente por los españoles de manera democrática y merecía respeto, y el presidente Chávez, dando muestras nuevamente de su poca estatura política y de su ya conocida intransigencia, no le dejaba hablar, mientras que la presidenta chilena, Michelle Bachelet trataba timidamente de volverlos al orden, cosa que no logró hasta que el rey Juan Carlos intervino con una simple pregunta de tan sólo cinco palabras, ¿Por qué no te callas?, dejando sin habla no sólo a Chávez sino también a Zapatero y a muchos de los que ahí se encontraban.
 
Coincido en lo que Zapatero le dijo a Chávez:
...creo que hay una esencia y un principio en el diálogo, y es que, para respetar y ser respetado debemos de procurar no caer en la descalificación, se puede discrepar radicalmente de las ideas, denunciar las ideas, los comportamientos, sin caer en la descalificación.
Y esta fue la respuesta de Chávez a Zapatero, en el tono melodramático que le caracteriza, respuesta que me deja claro que este señor no está dispuesto a bajarse del pedestal de perfección que él mismo se ha fabricado y que se ha autoimpuesto:
...con la verdad ni ofendo ni temo, el gobierno de Venezuela se reserva el derecho a responder cualquier agresión, en cualquier lugar, en cualquier espacio y en cualquier tono, sólo eso.
Y como era de esperarse, los aliados de Chávez se razgaron las vestiduras y se comportaron peor de lo que ellos mismos critican de los gobiernos derechistas, baste decir que acto seguido el presidente nicaragüense Daniel Ortega arremetió en contra del gobierno español, lo que obligó al rey de España a salir de la sala y a la presidenta Bachelet a salir detrás de él para pedirle que regresara; y que Fidel Castro no tardaría en aplaudir a su cachorro. Pero eso no es todo, ahora transcribo algunos párrafos publicados el día de hoy por El Universal:
"Un jefe de Estado debe tratar siempre de mantener la compostura, ¿no? Yo creo que el rey se llenó de ira, puede ser una ira vieja de 500 años", agregó, para luego comentar que siempre había tenido una buena amistad con el monarca español.
 
"Me dicen que (al rey) tuvieron que agarrarlo, que era como un toro bravío. Si él se para (levanta), yo no soy torero, pero olé", añadió.
 
Pese al roce, Chávez dijo que espera que el incidente no afecte los lazos entre los dos países.
Lo que seguramente Chávez nunca esperó, ni creo que le interese demasiado, es que su actuación le acarrearía más críticas que muestras de apoyo y que la imagen, ya de por sí deteriorada, del rey español se vería beneficiada con esta polémica y que la suya propia seguiría en picada.
 
Para ejemplo lo que dice el diario El Porvenir de México:
Chávez puso en evidencia otra vez la grotesca impertinencia con la que el mandatario venezolano suele tratar al resto del mundo.
 
La actuación del presidente venezolano Hugo Chávez en la XVII Cumbre Iberoamericana en Chile siguió hoy recibiendo fuertes críticas en los países de Sudamérica, donde el gobernante fue calificado como "impertinente".
O lo publicado por El Comercio, de Perú, que tituló su editorial del día de hoy "La grotesca impertinencia de Chávez":
"...un escándalo innecesario desde todo punto de vista, que demostró la desmedida petulancia de alguien capaz de exasperar incluso al moderado rey de España..."
Y que tal lo que se escribió en el diario colombiano El Tiempo:
"El coronel Chávez no ha entendido que su investidura de Jefe de Estado lo obliga a determinados comportamientos internacionales, que no son los que se acostumbra en la ruda vida castrense ni en la efervescencia de la plaza pública".
¿Otro ejemplo? acá va lo escrito por Ramón Pérez Maura para infolatam:
La forma en que el Rey de España acalló a Hugo Chávez es extremadamente reveladora. Que el gallito venezolano que tanto cacarea en foros públicos y ante los medios de comunicación no fuera capaz de replicar al contundente "¡¿Por qué no te callas?!" del Rey dice mucho de su personalidad. No fue capaz de replicar al Rey -que no a Rodríguez Zapatero, a quien contesto presto en cuanto su asistente Daniel Ortega le cedió unos minutos- hasta que horas después volvió a estar ante las cámaras de los medios de comunicación, ante esas plataformas que le sirven de altavoz para sus bravatas sin réplica.
Vaya pues, no cabe duda que la sinrazón no tiene límites.
 

Cuando el agua comienza a bajar

No hay comentarios.:
El agua comenzó a bajar en Tabasco aunque, al igual que en Chiapas, todavía falta mucho para poder decir que ya las cosas comienzan a normalizarse. Ahora vienen unas de las partes más difíciles y dolorosas, me refiero a la consciencia de las pérdidas por parte de los familiares de las víctimas, el recuento de los daños, la valoración de las pérdidas materiales, la reconstrucción, la reactivación de la economía, etc.
 
Lo que hasta hoy nos ha dejado ver este desastre tiene muchas lecturas, porque podemos hablar de la actuación de mucha gente en torno a esta situación:
  • Primero el Presidente, que correteando el impacto mediático, llenó un saco de arena para tomarse la foto y le "salió sello" cuando, ante las quejas de mujeres de que los hombres no estaban cooperando, quiso llevar casi de la mano a varios hombres a ayudar, pero cuando no logró la participación voluntaria y sí, en cambio, que el pueblo le increpara, que le pidiera apoyo y que le urgiera para movilizar al gobierno y al ejército para ayudarlos a salir de la crisis; a partir de ahí hemos visto otra cara del Presidente Calderón, su personalidad irritable cuando le gana la impotencia, cuando las cosas no le están saliendo, cuando la gente no le hace caso ni respeta su investidura.
  • Después nos encontramos con unos miembros del gabinete que parecen estar más preocupados, siguiendo los pasos iniciales de su jefe, de tomarse la foto, de quienes se ha dicho que despachan desde hoteles de lujo en Villahermosa y salen sólo a ratos a ver como van las cosas afuera, que manejan información diferente entre ellos, y que cuando las entrevistas toman un rumbo que no les conviene se salen por la tangente, que no están investigando las causas de la tragedia porque, según ellos, no tiene caso, porque dicen que lo que hay que hacer es solucionar el problema, no buscar culpables, coincido en que no es momento de buscar culpables, pero yo pregunto, si no se investiga, entonces ¿cómo se supone que se va a ganar experiencia? experiencia para que esto no vuelva a ocurrir, para que se pueda reaccionar con mayor celeridad ante casos similares; no se trata de iniciar una cacería de brujas ni de buscar chivos expiatorios, sino de aprender.
  • También han estado ahí los medios de comunicación que han encontrado en la tragedia la forma de acarrear agua (de la que en el sureste mexicano abunda en estos días) a su molino, que repiten las mismas preguntas a todos los que encuentran a su paso, que entrevistan todos los días a los mismos políticos para obtener las mismas respuestas; los noticieros de Televisa y TV Azteca se copian a sí mismos (que no entre sí) día tras día y hora tras hora, sólo por poner como ejemplo a Televisa, ver a Loret de Mola o a López Dóriga resulta igual todos los días y ver a Loret de Mola es lo mismo que ver a López Dóriga, hemos pasado de la noticia a la repetición, nos hemos olvidado del mundo por concentrarnos, primero en Tabasco y luego en Chiapas.
  • De las acusasiones ni hablar mucho:
    • El PRD y López Obrador, cada cual por su parte, culpan a los ex-gobernadores Roberto Madrazo y Manuel Andrade, ambos priístas, de haberse robado los recursos entregados por el Gobierno Federal.
    • Andrés Granier responsabiliza al senado de no haber autorizado durante varios años las partidas presupuestales para obras de infraestructura, para prevención y protección contra inundaciones.
    • Muchos acusan a la CFE de haber soltado agua de las presas a destiempo y en cantidades superiores a las que los ríos podían dar salida, lo que convertiría a esta dependencia en la verdadera culpable del tema.
  • Nos ha tocado ver también que mientras muchos de los damnificados están ayudando a otros a salir adelante, que han puesto sus lanchas o fabricado lanchas y botes improvisados para moverse, para ayudar a llevar a niños, ancianos y enfermos a los albergues, para ir a recoger despensas y ropa para ellos y sus vecinos.
  • También hay quienes están sentados, a una cuadra de distancia de los puntos en donde se están repartiendo despensas, quejándose y esperando a que el ejército les lleve hasta su casa el apoyo; u otros que que salían a saquear comercios y viviendas que estaban vacías, hasta que algunos vecinos y el propio ejército tuvieron que organizar rondas de vigilancia.
  • Mucha gente ha preferido, antes de irse a albergues, quedarse en sus viviendas a cuidar las pocas pertenencias que han podido rescatar.
  • Inmediatamente, junto con las inundaciones, nos encontramos nuevamente con la ya conocida solidaridad de los mexicanos, con las colectas en efectivo y en especie. Se han establecido muchos sitios de acopio, se han creado cuentas bancarias para recaudar contribuciones monetarias. Todos, o casi todos, hemos cooperado de una u otra forma, aunque los mismos todos, o casi todos, los que cooperamos tenemos nuestras dudas de si nuestra ayuda le llegará a quien le tiene que llegar, porque...
  • ...desafortunadamente, nunca faltan los oportunistas en momentos como este, voy a poner dos ejemplos, nada más por no dejar:
    • Ahí están los imprescindibles gobernadores que envían la ayuda que el pueblo entrega en camiones con su fotografía y con slogans que les promocionen, que venden de una u otra forma la caridad, y para muestra, Protección Civil del estado de Zacatecas monta un centro de acopio, en donde se recolectan víveres, medicamentos, ropa y cobijas, los cuales se ponen en camiones que llevan la imagen de la Gobernadora Amalia García acompañada de su madre y su hija, y enmarcadas con la frase Por amor a quienes más lo necesitan, como si lo recolectado lo hubieran puesto ellas, es más, no vayamos tan lejos, como si ellas hubieran ayudado a la recolección.
    • Afuera de Wal-Mart, también en Zacatecas, se estacionaba una camioneta de una dependencia federal, no recuerdo si era de SEMARNAT, PROFEPA o de otra, con unas cartulinas en donde decía que eran centro de acopio de ayuda para los damnificados de Tabasco. Pues hace unos días en la radio escuché una entrevista a un funcionario de esa dependencia y, cuando le preguntaron como iba la colecta, dijo que ellos no tenían centros de acopio en centros comerciales y cuando se le comentó sobre la existencia de dicha camioneta no supo que contestar y se aventó un cuento para querer explicar el asunto. Yo lo único que se es que varias veces me tocó ver que la camioneta salía repleta de ahí.
  • Escuchamos también el anuncio del Presidente sobre la creación de un fondo de siete mil millones de pesos para la reconstrucción de Tabasco, y nuevamente las dudas de la población de si esos recursos llegarán a quienes les debe llegar.
  • Nos hemos enterado, a decir verdad sólo hemos reconfirmado, que el Estado mexicano ha sido rebasado por la situación, que no hay suficientes voluntarios, que faltan enfermeras y médicos, en fin, que las estructuras de los tres niveles de gobierno no tienen la capacidad de enfrentar un desastre de esta magnitud.
  • Hemos visto en algunos medios, que no en todos, sobre todo en los más cargados hacia la derecha, el repudio de los tabasqueños a la forma en que López Obrador llegó a plantarse al estado, la forma en que los vecinos le chiflaron y le gritaron pidiéndole que ayudara en lugar de entorpecer los trabajos, o que mejor se fuera con su demagogia a otro lado.
  • Lo que no ha aparecido es el equipo que se envió a Nueva Orleans cuando el huracán Katrina les azotó hace un par de años; ni las muestras de apoyo, en dólares, que la maestra Gordillo fue a repartir por Perú para apoyo a los damnificados por el temblor de agosto pasado; ni siquiera que los ex-gobernadores de Tabasco regresen algo de lo que se llevaron con sus corruptelas.
  • Todo esto enmarcado con la desorganización y falta de efectividad del Ejército, de los insititutos de salud pública, de los responsables de la política interna, de los expertos en cuestiones ambientales, de quienes gobiernan en materia de economía, etc.
En fin, se ha visto de todo, pero esto es lo que se ha visto por sobre la superficie del agua, ya veremos que otras cosas se ven a medida que baje mas el agua.
 
 

Copa tras copa: 21 mujeres, 5 hombres, 3 días, una cantina

No hay comentarios.:
Después de leer cada uno de los siguiente párrafos echa a volar tu imaginación por unos segundos.
 
Imagina que tú y cuatro amigos se encierran en una cantina durante tres días
 
Ahora, al escenario anterior añade la compañía de veintiún mujeres y un cantinero, él está sirviendo los tragos y enseñando a las mujeres, y a ustedes también, de una vez, los secretos de la preparación de bebidas y botanas de buena calidad, olvídate de los cacahuates, las palomitas y las frituras de maíz.
 
Hasta ahora podrías estar pensando en un congal de mala muerte, pues esa idea bórrala, ninguna de las mujeres es de la "vida galante", todas se ganan el pan con el sudor de su frente, sólo con el de su frente.
 
Imagina también que durante esos días puedes ir a tu casa, comer tranquilamente, descansar, dormir y darte un regaderazo para regresar a la cantina, y eso no es todo, la mejor parte viene cuando tu esposa no te recrimina por ello, es más, hasta te anima para que vayas a seguir "cantineando".
 
Ahora imagina que por hacer podrás obtener un buen empleo o hasta, en el mejor de los casos, convertirte en microempresario.
 
Y si crees que ahí para la cosa, en la imaginación nada más, entonces imagina que esto es real.
 
Sucede que la semana pasada, en el municipio zacatecano del Teúl de González Ortega, se llevó a cabo una serie de cursos de cocina organizado por el DIF municipal, y uno de estos cursos, con valor curricular, se dedicó a la preparación de bebidas exóticas, los días 8, 9 y 10, en la cantina Copa tras copa, la que fue prestada por su propietario, reparada y arreglada para la realización de este evento.
 
Este curso tiene dos propósitos principales:
  • Desarrollar el capital humano necesario dentro del proyecto turístico de la ruta del Mezcal, el cual buscará promover el turismo en esa región mediante visitas guiadas a las principales productoras de mezcal del Cañón de Tlaltenango, proyecto similar a la ruta del Tequila con que cuenta el vecino estado de Jalisco.
  • Apoyar a las y los participantes en este evento para que en la Feria del Mezcal, que está por iniciar en estos días en este municipio, puedan tomar las concesiones para los puestos de bebidas y así comenzar a ganar experiencia, tanto en la preparación de bebidas como en la administración de negocios de este giro.
Tal vez no parezca tener demasiado valor un curso de preparación de bebidas, pero, desde mi punto de vista, su importancia radica principalmente en la existencia de proyectos que buscan el desarrollo y la generación de valor para la comunidad, mediante la promoción del turísmo y de los principales productos de la región; y así, con proyectos pequeños, una vez que se gane experiencia, se podría promover el turismo rural y el eco-turismo, el de deportes extremos, y hasta la creación de un corredor turístico en las ganaderías de reses bravas zacatecanas, a ver si así salen del aletargamiento en el que se encuentran desde hace muchos años.
 

miércoles, 7 de noviembre de 2007

Web 2.0, ¿y eso qué es?

2 comentarios:
En los últimos años se ha hablado mucho de que estamos en pleno auge de una nueva generación, la 2.0, de los servicios web a los que tenemos acceso a través del Internet.
 
Anteriormente, en la que se consideró la versión 1.0 de los servicios web, las páginas eran muy estáticas, principalmente para propósitos comerciales o académicos, y para su desarrollo y publicación era necesario tener ciertos conocimientos de programación como HTML, PHP, ASP o JSP por mencionar algunos de los más simples, y de protocolos de transferencia de datos como FTP o HTP, pagar por un nombre de dominio y espacio en un servidor, además de tener mucha paciencia.
 
Hoy en día la red ha evolucionado a un entorno mucho más colaborativo, en donde el intercambio de la información se facilita y los usuarios comunes y corrientes tienen la posibilidad de publicar, en sitios como Blogger, WordPress, MySpace, Live Spaces o ciudad de Blogs lo que les venga en gana; compartir videos en YouTube, fotos en Flickr o Picassa, audio en Deezer o GoEar o archivos de casi cualquier tipo en eSnips e Imeem; categorizar sus contenidos publicados por medio de etiquetas en Technorati; votar por sus sitios favoritos o compartirlos mediante Delicious o Menéame; hacer comunidad en redes sociales como Hi5 y Facebook; registrar sus sitios en buscadores como Blog Search o Blog Catalog; distribuir (sindicar) sus posts con Feedburner o Feedblitz, y muchas mas cosas sin necesidad de mayor esfuerzo ni conocimientos específicos, y sin tener que desembolsar un solo centavo.
 
Ahora la información es de fácil acceso hasta para niños de preescolar y primaria, quienes hacen uso y abuso de sitios como Wikipedia, y creen todo lo que ahí se publica como si fuera una verdad de inspiración divina, sin saber o considerar que cualquier usuario registrado puede publicar o editar la información ahí contenida sin que exista una investigación previa sobre la veracidad de los contenidos.
 
Desafortunadamente entender el lenguaje con el que se habla en Internet es muchas veces difícil por la gran cantidad de anglicismos y barbarismos que quienes nos dedicamos a esto de la informática, por flojera a la traducción consciente y concienzuda, hemos popularizado; y términos como Wiki, Red social, Podcast, Blog, Flog, Vlog, Folcsonomía, etc., que se refieren a algunos de los servicios web de esta segunda generación de la Web, han pasado a formar parte de nuestro lenguaje cotidiano.
 
Hace unos días me encontré un podcast, Monólogos de la Cantina, interesante desde el nombre, en donde un estudiante de filosofía y un diseñador gráfico, hablan sobre este tema, y lo hacen en un lenguaje coloquial y sin complicaciones, los temas que tratan son interesantes, desafortunadamente el audio no es de la mejor calidad y, como tratan varios temas en cada entrega, los podcasts son algo largos, lo que algunas veces hace difícil seguirlos cuando pasan de un tema a otro o después de algunos minutos de escuchar una conversación que puede resultar un poco monótona.

Monólogos de la Cantina

Es posible que, después de escucharlos, algunos términos que vemos o escuchamos diariamente en nuestros blogs preferidos sean menos difíciles de comprender.
 
Y bueno, ahora viene una nueva versión de la red, la 3.0, que promete ser mucho mas intuitiva e interactiva, orientada a la distribución del conocimiento y basada en técnicas de inteligencia artificial y reconocimiento semántico de los contenidos, un avance de ello es el tan cuestionado sidebar de Gmail, que cambia su contenido (con propósitos comerciales) en función de los resultados del análisis semántico que hace de los mensajes de correo electrónico enviados y recibidos.
 

sábado, 3 de noviembre de 2007

Bajo el agua

No hay comentarios.:
El estado mexicano de Tabasco está vivendo el peor desastre natural de la historia de nuestro País. Los siete ríos que cruzan por este estado se han desbordado; las lluvias no paran; las presas están al límite de su capacidad y algunas compuertas se han tenido que abrir para liberar el excedente de agua que pudiera causarles daños estructurales, lo que agravaría mas la situación; mas del setenta porciento de su territorio está inundado; la mitad de la población ha resultado damnificada por el temporal; la totalidad de la producción agrícola ha resultado siniestrada y la ganadería, aunque aún no se han cuantificado los daños, ha sido afectada muy fuertemente; la población está siendo evacuada y hay un éxodo impresionante de tabasqueños hacia los estados vecinos de Veracruz y Campeche; las tiendas departamentales y los centros comerciales están padeciendo ya el desabasto de víveres, medicamentos, agua potable y otros artículos de primera necesidad, lo que ha causado compras por pánico y delincuencia; mas de la mitad de las gasolineras han cerrado por falta de combustibles; las acusaciones no se han hecho esperar, que si el culpable es Roberto Madrazo porque durante su gestión como Gobernador del estado se malversaron los fondos para obras de infraestructura, que si la Comisión Federal de Electricidad pudo liberar antes el agua de las presas (principalmente de la de Peñitas, en el estado de Chiapas) y de una forma mas gradual si se hubiera puesto atención a los reportes climáticos.

La catástrofe se está extendiendo al vecino estado de Chiapas en donde mas de treinta municipios han resultado afectados, y ya se habla de al menos cuatro muertos y mas de once mil damnificados. El panorama no es alentador ya que se preveé que el mal clima continúe en ambos estados durante los próximos días y los niveles de agua tarden hasta varias semanas en descender a niveles que permitan iniciar los trabajos de reconstrucción.

Sin embargo, nuevamente, la solidaridad de los mexicanos se ha puesto de manifiesto, los Gobiernos de los demás estados, la Cruz Roja, Escuelas, Bancos, Medios de Comunicación, Iglesias (sin distinción de religiones), Clubes sociales, Instituciones de asistencia privada, etc. están trabajando fuertemente en el acopio de artículos y dinero que la población está donando para ayudar a nuestros hermanos en desgracia; no se necesita de mucho, con un bote de leche en polvo o un paquete de pañales, con una lata de atún o un garrafón de agua, con una cajta de analgésicos o un antidiarréico, con una cobija o un suéter es mas que suficiente, hoy lo necesitan en Chiapas y Tabasco, mañana puede ser Jalisco o Guerrero, Zacatecas o Nuevo León, un poco de ayuda nuestra puede significar mucho para los damnificados.