martes, 21 de octubre de 2008

Fernando Lima y Horacio Franco en El Tímpano

El fin de semana mi suegro estuvo enfermo y, como lo hospitalizaron, a Laura le tocó ir a acompañarle la noche del domingo; y bueno como no me podía dormir encendí la televisión como a eso de las 00:10 hrs. del lunes, por lo que pude ver en canal once la repetición de El Tímpano, programa sobre el que ya había hablado en alguna ocasión.
 
Los invitados en esta emisión eran prácticamente desconocidos para mi, Fernando Lima, contratenor argentino, y Horacio Franco, flautista mexicano.
 
A Fernando Lima lo había escuchado únicamente con una canción llamada Pasión, que interpretaba junto a Sarah Brightman, en donde su voz es "tapada" olímpicamente por la de ella, y que pegó muy fuerte en México hace un año aproximadamente porque fue tema de la telenovela del mismo nombre.
 
A Horacio Franco de plano nunca lo había escuchado, había visto alguna fotografía suya en el Universal y lo más que sabía sobre él era que según el programa de la séptima edición del Festival barroco de Guadalupe, Zacatecas, debió haber dado un concierto por acá el pasado día 5 de octubre.
 
Definitivamente el programa resultó una muy agradable sorpresa, porque aunque la voz de contratenor no me alcanza a gustar mucho, me parece demasiado aguda, el tono de voz de Fernando Lima se acopla muy bien con la música y los arreglos de sus temas, acompañado por un sax, teclados y guitarra; en tanto que Horacio Franco fue un verdadero descubrimiento para mí, porque más allá de romper con la imagen que nos podemos hacer de un intérprete y director de clásico y barroco, este personaje con su aspecto de estrella pop un tanto extravagante, es verdaderamente un gran flautista.
 
Como digo, no los conocía en realidad, así que no sabía que Lima es hijo de una maestra de piano ni que debutó como solista a los cuatro años de edad, que estudió en España saxofón y canto y en Inglaterra música barroca y renacentista y parteneció al coro Monteverdi, que incursionó en el pop cantando con Fey, Alejandra Guzmán y OV7 y actualmente está promocionando su primer álbum solista, una producción en la que fusiona un poco de ópera con pop haciendo un crossover muy interesante.
 
Mucho menos podía saber que Franco es considerado uno de los flautistas solistas más importantes del mundo, que estudió en el Conservatorio Nacional, que debutó en Bellas Artes hace treinta años a la edad de apenas trece años, ni que es egresado del Conservatorio Sweelinck de Holanda (hoy Conservatorio de Ámsterdam), en donde obtuvo el grado de solista cum laude, tampoco podría imaginarme que es fundador y director del coro de música barroca Capella Cervantina, que durante un tiempo se llamara Capella Puebla; pero que igual le entra a la música popular mexicana o a los Beatles.
 
La conversación fue muy agradable, primero porque Lima por momentos dejaba esa aparente introversión y le entraba a la plática, luego por el carácter extrovertido de Franco, quien en gran medida tomó el control de la misma y tercero porque Mariana Braun logró darles su espacio a los invitados, dejando un tanto de lado su estilo de empujar y jalar, y participando en los momentos justos, aunque me sigue faltando que David participe más en la conducción y no sólo en la parte musical.
 
Pero lo mejor del programa fue sin duda la parte musical, vaya, muy buenas resultaron las interpretaciones de Fernando Lima del tema Sueño; de Horacio Franco de una pieza, de cuyo nombre no me acuerdo, de Johann Sebastian Bach, que demostró que la música clásica no tiene que ser aburrida; el dueto que hicieron Lima y Franco con una nana (canto de cuna) tradicional española y el "palomazo" que se aventaron todos juntos con el tema Cada día de Mexicanto, en donde la improvisación y la fusión de estilos logró un resultado verdaderamente impresionante.
 
Fue este un programa que me da para pensar que sería bueno escuchar un disco o tener la posibilidad de asistir a un concierto de Mexicanto en donde en un gran palomazo compartieran con músicos como el propio Horacio Franco por ejemplo, acompañados de coros, saxofón, percusiones, piano, algo que suene muy compacto pero muy entre amigos.
 

6 comentarios:

  1. El desgraciadísimo de Horacio Franco es uno de los pocos flautistas de pico a nivel mundial capaz de escabecharse todos los conciertos para tal instrumento que escribió Vivaldi.

    Su obra de rescate de varias partituras casi perdidas novohispanas es también admirable.

    ...y no se ha librado de periodicazos y demás también, a finales del año pasado se le dedicó una página en algún periódico donde se le reconocía el aporte de 'dignificación' que suponía tener entre la comunidad gay a un asociado tan distinguido.

    Es lo que echo de menos del canal once del ipn, esos programas que valían la pena y que ahorita no puedo ver por no tener pa' pagar el méndigo cable.

    ResponderEliminar
  2. Horacio Franco?? jajajaja como se ve que no conocen lo que es bueno, el no es nada al lado de Moisés Sánchez Ross, el MEJOR flautista mexicano, fundo el Collegium Musicum Bach, es muy superior a horacio franco...

    ResponderEliminar
  3. Que barbaro compadre, que naco y que ignorante eres, no puedo decir más y disculpame pero es la verdad

    ResponderEliminar
  4. Con ese Comentario Solo demuestras que el Ignorante eres tu, si supieras de música entenderias que la interpretacion de Horacio Franco es muy mala, notas falsas, errores de ritmo, etc, pero se a comerzializado mucho, por eso es que los ignorantes como tu piensan que es el mejor, tambien si conocieras el ambiente musical sabrias que Franco ha hecho de todo; Literalmente; para pasar por encima de Moisés Sánchez Ross, es bien sabido que Horacio Franco es homosexual, por lo que no es dificil imaginar hasta que nivel de suciedad ha llegado con tal de robarle los conciertos a Moisés.
    Moisés Sánchez Ross es especialista en musica barroca, y eso se puede apreciar si uno es conocedor; Cosa que tu no eres; y Horacio Franco dice ser tambiés especialista, mentira, Horacio franco dice ser especialista en musica barroca pero jamas se le ha oído tocar bien esta musica, lo unico que hace es un show, la musica barroca no es un acto de circo, como la hace Franco.

    ResponderEliminar
  5. Cuando estuvo Sánchez Ross en el festival de Música Barroca en Zacatecas, hace algunos años, ni me enteré del festival, ni había escuchado a Franco ni a Sánchez Ross, ni tenía blog; hace poco más o menos 8 meses platiqué con un muy buen amigo que es licenciado en música con especialidad en barroco por la Universidad de Guanajuato y con maestría también en barroco y salió el tema a colación, sus comentarios iban en el sentido de que sí, Sánchez Ross es en muchos sentidos mejor flautista que Franco, pero que desafortunadamente su carrera la ha realizado en Europa; que Franco por su parte, es un fenómeno comercial, pero que no hay que dejar de reconocer su capacidad y popularidad, y como comenta Greg, el trabajo de rescate de música barroca, principalmente mexicana, y la "popularización" de la flauta.

    -----------------------

    En lo personal, en relación a la serie de comentarios a esta entrada, me vale madres si Horacio Franco es mejor o peor que Moisés Sánchez Ross, eso que lo decidan los que saben o creen saber, a mí me gustó el programa y eso es todo, además sólo he escuchado un par de interpretaciones de éste último, he buscado en las tiendas a mi alcance y por internet y es imposible conseguir discos suyos; me vale madres si Franco es homosexual, cada quien hace de su culo un papalote y, si quiere, lo echa a volar; me vale madres si uno es músico y el otro un producto comercial, hasta para venderse hay que tener gracia; me vale madres el ambiente musical, ese es problema de quienes se mueven en él, no mío; me vale madres tu denuncia sobre las cochinadas que haya hecho Franco, me interesará cuando aportes información y no comentarios pendejos escudados en el anonimato, porque eso te pone al nivel del tipo al que criticas.

    Por cierto, gracias a tí, anónimo pendejo, a partir de ahora no se permitirán aquí los comentarios anónimos.

    ResponderEliminar
  6. Hahaaa pues Moises Sanchez Ross es un estupendo musico y obviamente Franco se a popularizado mucho, pero no hay que negar que es un orgasmazo escuchar la musica de ambos

    ResponderEliminar