miércoles, 29 de julio de 2009

Patronímicos

Pero cómo nos hacían batallar las maestras cuando éramos escuincles con aquello de los gentilicios y los patronímicos, que si había reglas para identificar cuando un apellido era patronímico y cual era su origen, pero nomás nos dejaban con la definición que venía en el diccionario y ni madres de las dichosas reglas, y hay que decir que la definición de antes, si no mal recuerdo, no era tan clara como la que ahora trae el diccionario de la RAE.
patronímico, ca.

(Del lat. patronymĭcus, y este del gr. πατρωνυμικóς).

1. adj. Entre los griegos y romanos, se decía del nombre que, derivado del perteneciente al padre u otro antecesor, y aplicado al hijo u otro descendiente, denotaba en estos la calidad de tales.

2. adj. Se dice del apellido que antiguamente se daba en España a hijos, formado del nombre de sus padres; p. ej., Fernández, de Fernando; Martínez, de Martín. U. t. c. s.

Bueno, pues a propósito recibo un correo, que hubiera agradecido enormemente hace más de treinta años, en el que dan una breve explicación y las excepciones que confirman la regla.
APELLIDOS TERMINADOS EN 'EZ', CULTURA GENERAL.
 
Un puntito de educación en el amplísimo campo de la rica gramática de la Lengua Española: El sufijo 'EZ' al final de los apellidos hispanos proviene de una raíz hebrea sefardí y tiene la connotación de 'Hijo de...'. Es así como apellidos considerados muy castizamente españoles como: Álvarez significa 'Hijo de Álvaro', Rodríguez 'Hijo de Rodrigo', González 'Hijo de Gonzalo', Martínez 'Hijo de Martín' o Hernández 'Hijo de Hernando'. Solo existen dos excepciones gramaticales a esta regla: Hugo ChávEZ y Andrés Manuel LópEZ Obrador, que son 'Hijos de la Chingada'
Ahora sí, como que esto fue más entendible para nosotros, los simples e iletrados mortales.
 

1 comentario:

  1. ya lo sabía... hugo chávez es mexicano.

    se le nota en las pendejadas que dice y en que es hermano jemelo del peje...

    ResponderEliminar